miércoles, 5 de junio de 2013

Pérdida de la Segunda República

Las Últimas Batallas:

El 18 de agosto, Morales alcanzó a los patriotas en Aragua de Barcelona y les ocasionó más de 4000 bajas, entre muertos y heridos.
En octubre, Bemúdez detuvo a Morales en Maturín, pero Boves ocupó Cumaná y asesinó a más de 1000 personas.
Finalmente, el 5 de diciembre, Boves, con 7000 hombres, gana la batalla de Urica, aunque deja su propia vida en el campo, víctima de un lanzazo.

El Destierro de Bolívar y Mariño:

La dura emigración y las costosas ocacionaron desavenencias entre los jefes patriotas. Manuel Piar y José Félix Ribas desconocieron la autoridad de Bolívar y Mariño y se erigieron en jefes supremos.
Piar y Ribas acusaron a Bolívar y Mariño de traición a la patria, tras un confuso episodio relacionado con el barco cargado de tesorosque había partido de La Guaira.
En uno de los más oscuros momentos de la lucha por la Independencia, Bolívar partió al destierro , no sin antes lanzar el Manifiesto de Carúpano, en el que reconoce su responsabilidad en los fracasos y asegura que seguirá luchando.
"Yo os juro que, libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho sin que haya potestad humana sobre la tierra que detenga el curso que me he propuesto seguir, hasta volver segundamente a libertaros."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario