miércoles, 5 de junio de 2013

Arte en el Período Colonial


Manifestaciones Artísticas:

Arquitectura:

Las construcciones coloniales de Venezuela se realizaron siguiendo los modelos europeos. Los materiales predominantes de la arquitectura colonial fueron los que ofrecía el medio, como la piedra, la arcilla, el bahareque, la madera y la caña amarga. También se usó el yeso y la cal para el cubrimiento de las edificaciones.
La arquitectura colonial venezolana tenía un carácter utilitario y práctico, que predominaba sobre los artístico y estético. Por ello, las edificaciones eran sencillas, cómodas y espaciosas.

La Escultura:

La escultura colonial venezolana se orientó principalmente hacia las obras de tipo religioso.
Las principales esculturas fueron realizadas por artesanos populares, que en la mayoría de los casos eran pardos, dedicados a copiar los modelos que se hacían en España, Bogotá y México. Los materiales utilizados eran la arcilla, el barro y el yeso, aunque también se realizó el tallado sobre piedra y madera.

La Pintura:

Durante el siglo XVII se desarrolló en Venezuela una pintura de tipo religioso, realizada por autores anónimos que copiaban imágenes para las iglesias, bajo las órdenes de los sacerdotes.
Al lado de la pintura religiosa se desarrolló el arte retratista, con el que se plasmaron las figuras de importantes personajes de la vida social y política de la colonia.

Las Artes Gráficas:

durante más de 300 años de vida colonial, Venezuela no conoció la imprenta, mecanismo inventado por el alemán Gutemberg en 1450. Por ello, la mayoría de los documentos, mapas, libros y otras publicaciones eran copiados a mano por calígrafos y dibujantes expertos.
La primera imprenta de Venezuela llegó en 1806 con la expedición de Francisco de Miranda, quien imprimió en ella sus proclamas a favor de la independencia.

La Música Colonial:

Durante los primeros años del período colonial, la música fue una actividad que se redujo a los cantos religiosos en las iglesias, interpretados en latín por los coros de voces masculinas.
Paralelamente al desarrollo de la llamada música culta de las ciudades, los pobladores de las diferentes regiones de Venezuela fueron creando sus propias expresiones musicales, en las que se puso en manifiesto el mestizaje cultural venezolano. Con instrumentos de fácil fabricación, como las maracas y el cuatro, el pueblo celebró fiestas y bailes.

El Teatro:

El 28 de junio de 1600 el cabildo de Caracas dio curso a la primera solicitud de permiso para presentar una comedia en la ciudad.
Las fiestas tradicionales, como la Navidad y el Carnaval, celebradas por el pueblo con representaciones de comedias, fueron calificadas de obscenas y prohibidas por la Iglesia algunas veces.

La Educación:

La educación colonial estuvo desde un principio en manos de las diferentes órdenes religiosas que actuaron en nuestro territorio, como fueron los franciscanos, los dominicos, los capuchinos, los mercedarios y los jesuitas. Durante los primeros años, la finalidad de la educación era enseñarle a la población indígena el idioma español y la religión católica.
Los cabildos crearon las primeras escuelas públicas con la finalidad de educar a niños, niñas y jóvenes de las principales ciudades.

Importancia del Arte Colonial para los Venezolanos Durante esa Época:

En Venezuela, a partir del siglo XVIII, se inició una verdadera generación de movimientos artísticos, ya no solo utilitarios, que comenzaron a marcar la sociedad en desarrollo. La importancia que tuvieron las provincias en el ámbito económico trajo como consecuencia el despertar de todas las actividades culturales. La educación, que en siglos anteriores estaba en manos de órdenes religiosas, contó con la Universidad de Caracas; la pintura, la escultura, el teatro y la música tuvieron mayor relevancia. Finalmente llegaron las artes gráficas con la imprenta de Gallagher y Lamb, que Miranda trajo desde Trinidad en 1806.
El desarrollo de todos estos movimientos artísticos impulsó también el desarrollo cultural e intelectual de los venezolanos. Por esa razón, el arte tuvo una gran importancia en la colonia.
Nombre de la obra: María reina y pastora de la iglesia
Autor: Juan Pedro Lopez
(1780)
Esta es una obra de arte que representa, como lo dice su nombre, a la Virgen de la Pastora. Se puede observar la admiración que tuvo el autor hacia esta virgen tan especial.
Se desconoce el sitio en el que se encuentra en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario