miércoles, 5 de junio de 2013

Fracaso de la Primera República

Reacción Contra la República:

Desde 1810, las provincias de Maracaibo y Guayana, así como la ciudad de Coro, se opusieron al movimiento de la independencia. Luego se sumaron los alzados de Maturín y Cumaná, que fueron sometidos parcialmente.
En la zona de Barlovento, los negros se sublevaron bajo el grito de "Viva el rey" y amenazaron con tomar Caracas en 1812.

 La Campaña de Monteverde:

En marzo de 1812 desembarcó en La Vela de Coro el capitán de fragata Domingo de Monteverde, procedente de Puerto Rico. Salió al frente de 230 hombres en auxilio de Siquisique, que se había pasado al bando realista. De allí siguió hacia Carora, que se rindió sin dificultad.
El 26 de marzo de 1812 se produjo un violento terremoto que destruyó Caracas, La Guaira, San Felipe, El Tocuyo, Barquisimeto y Mérida, ciudades que se encontraban en poder de los patriotas. Este acontecimiento desmoralizó a las tropas republicanas, atemorizó a la población y facilitó el avance de Monteverde, quien rápidamente se apoderó de Barquisimeto y luego de San Carlos.
La difícil situación militar de la República obligó al congreso a dotar de plenos poderes a Miranda, con el grado de Generalísimo.
Mientras tanto, en los Llanos, los realistas se apoderaban de Araure, Calabozo y San Juan de los Morros, amenazando el centro del país.

La Capitulación de Miranda:

El 30 de junio de 1812 se produjo un alzamiento en el castillo de Puerto Cabello, bajo el mando de Simón Bolívar, que culminó con la toma de la ciudad por los realista el 6 de julio. Al enterarse de la noticia, el Generalísimo Francisco de Miranda exclamó: "Venezuela está herida en el Corazón".
Finalmente, Miranda inició conversaciones con Monteverde y el 25 de julio, en San Mateo, se firmó la capitulación. Este acuerdo puso fin a la Primera República.
La indisciplina de las tropas y la derrota en Puerto Cabello motivaron a Miranda a firmar la capitulación ante Monteverde.

Pérdida de la Primera República:

La principal causa del fracaso del primer intento republicano fue la falta de apoyo popular. Para la mayoría de la población, integrada por pardos, canarios, negros e indígenas, la Independencia no representaba ningún cambio favorable en sus condiciones de vida. Por el contrario, se veía como un proyecto de la aristocracia criolla para aumentar su influencia y poder dentro de la sociedad venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario