miércoles, 12 de junio de 2013

Inicio de la Segunda República

El Comienzo Efectivo de la Guerra

A la caída de la Primera República, comenzó a destacarse la figura de Simón Bolívar como dirigente del movimiento para refundarla. En 1812, se dirigió a Cartagena de Indias para solicitar apoyo a una invasión por los Andes y restituir el poder republicano. Desde la nueva Granada se inició la Campaña Admirable, que recorrió gran parte de occidente y culminó en Caracas; allí fue conferido a Bolívar el título de Libertador en 1813. Ese mismo año, en Oriente, Santiago Mariño emprendió una expedición armada. Estas acciones lograron dispersar las fuerzas de los españoles entre estas dos regiones. En agosto, Bolívar decidió endurecer la guerra y dictó el Decreto de Guerra a Muerte, como un acto que pretendía la definición de la población por alguno de los dos bandos.

La Campaña de Oriente

La campaña de Oriente se inició en el Islote Chacachacare, entre Güiria y Trinidad, donde 45 jefes patriotas se reunieron bajo las órdenes de Santiago Mariño e invadieron por el Oriente.
En enero de 1813, el grupo donde se encontraban los hermanos Bernardo y José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y otros desembarcó en Güiria y se apoderó del pueblo. De allí, enviaron a José Francisco Bermúdez a Irapa, donde derrotó al realista Cervériz. Luego avanzó sobre Río Caribe, Carúpano y Cariaco.
Por otra parte, Manuel Piar y Bernardo Bermúdez avanzaron sobre Maturín, donde derrotaron a los españoles Antonio Zuazola y Lorenzo Fernández de la Hoz, el 20 de marzo. En abril, este último contraatacó en la misma ciudad, pero nuevamente fue vencido.
Al conocer de los avances patriotas en Oriente, Domingo de Monteverde se puso al mando de sus tropas y abrió operaciones por la vía de Urica contra Maturín, donde recibió una contundente derrota a manos de Piar el 25 de mayo.
Al mes siguiente, los patriotas margariteños encabezados por José Rafael de Guevara se apoderaron de la isla y nombraron gobernador a Juan Bautista Arismendi.
Finalmente Mariño, después de varios intentos de asalto, entró a Cumaná el 3 de agosto de ese mismo año y se apoderó de la gobernación.
De allí pasó a Barcelona, ciudad abandonada por el realista Juan Manuel de Cajigal.

La Campaña Admirable

En la Nueva Granada, simón Bolívar, con el grado de coronel, inició una campaña militar para desalojar del  río Magdalena a los españoles. 
En diciembre de 1812, tomó el puerto de Barrancas y de allí navegó río arriba para capturar el fuerte de Tenerife. El 27 de diciembre, ocupó la ciudad de Mompox, en enero entró en el poblado de Banco. Ese mismo mes, llegó triunfal a la ciudad de Ocaña. El 25 de febrero derrotó a los realistas en San Cayetano y, finalmente, el 28 triunfó en Cúcuta sobre el coronel Ramón Correa, quien huyó a Venezuela.
En marzo de 1813, Bolívar entró a Venezuela por San Antonio del Táchira en persecución del español Correa. En su marcha, los patriotas llegaron a La Grita y San Cristóbal, de donde Bolívar se regresó a Cúcuta a esperar órdenes de la Nueva Granada.
El permiso para entrar a Venezuela lo recibió Bolívar el 7 de mayo de 1813, y 7 días después cruzó la frontera con 500 soldados y un grupo de oficiales, entre quienes estaban José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte.
El 23 de mayo, Bolívar hizo su entrada triunfal a Mérida, donde fue proclamado Libertador. De Mérida, siguió hasta Trujillo, y allí firmó el 15 de junio la proclama o Decreto de Guerra a Muerte.
Desde Trujillo, Bolívar avanzó hacia los llanos; derrotó a los realistas en Boconó, Niquitao, Guanare y Barinas, adonde entró el 6 de julio. Mientras tanto, José Félix Ribas derrotaba a los españoles en Los Horcones, cerca de Araure.
El 28 de julio de 1813 , en San Carlos, Bolívar moderó el Decreto de Guerra a Muerte y continuó sobre Valencia, donde derrotó a los realista en la Batalla de Taguanes.
Ante el avance patriota sobre el centro, el español Domingo de Monteverde se refugió en Puerto Cabello, y dejó el paso libre hacia Caracas, donde Bolívar entró triunfante el 6 de agosto de 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario