miércoles, 5 de junio de 2013

Momentos Importantes de la Segunda República

Bolívar, el Libertador:

Pocos días después de entrar a Caracas, en octubre de 1813, Bolívar fue proclamado Libertador de Venezuela por la municipalidad de la ciudad y envestidos de poderes absolutos para organizar la República y liquidar los últimos focos de resistencia realistas localizados en La Guaira y Puerto Cabello.

La Batalla de la Victoria:

El 12 de febrero de 1814, José Félix Ribas, al mando de un grupo de jóvenes caraqueños sin experiencia ni edad militar, se enfrentó en La Victoria a la descarga del ejército realista comandado por Morales.
La lucha se concentró en la plaza de la ciudad, donde se combatió casa por casa, con saldo de numerosos muertos y heridos. A las cinco de la tarde, cuando la resistencia patriota estaba cediendo, llegó el apoyo del español republicano Vicente Campo Elías y la batalla se decidió en favor de los patriotas.

El Sitio de San Mateo:

Luego de la derrota de La Victoria, Boves y sus tropas atacaron la ciudad de San Mateo en 28 de febrero y combatieron nuevamente el 24 de marzo. Antes de finalizar el combate, el patriota Antonio Ricaurte hizo volar el polvorín donde estaban las municiones y murió en el acto.

El Apoyo de los Orientales:

En marzo, los patriotas orientales al mando de Mariño se movilizaron hacia el centro en ayuda de Bolívar y vencieron a Boves en el sitio de Bocachica el día 31. A partir de entonces, orientales y centrales lucharon juntos por la defensa de la República en peligro.

El Sitio de Valencia:

El 28 de marzo, el español Ceballos rodeó la ciudad de Valencia, defendida por Rafael Urdaneta. Al no poder tomar la ciudad, Ceballos, quien era perseguido por Mariño, se retiró a San Carlos.
El 28 de mayo, Bolívar se enfrentó al capitán general español Juan Manuel Cajigal y logró la victoria en el Campo de Carabobo.

El Avance Realista:

En junio de 1814, Boves concentró en Carabobo un poderoso ejército de llaneros dispuestos a tomar el centro de manera definitiva. Bolívar y Mariño unieron sus fuerzas para detenerlo, pero el día 15, en la segunda Batalla de La Puerta, nuevamente Boves aplastó al ejército republicano. Los patriotas a salvo retrocedieron en desbandada.

Sucumbe la República:

Después de la Batalla de La Puerta, Boves se lanzó contra la ciudad de Valencia y la sitió durante 20 días, hasta lograr su rendición el 9 de julio. Al día siguiente, organizó una fiesta a la que invitó a todas las mujeres notables de la ciudad, mientras en las calles los hombres blancos eran asesinados.

La Emigración a Oriente:

En Caracas, las noticias sobre el avance de Boves provocaron temor en la población; y el 7 de julio de 1814, más de 20000 personas emigraron hacia el Oriente del país junto a Bolívar y sus tropas. La ruta seguida fue: Guarenas-Guatire, Capaya-Río Chico-Barcelona.
Los tesoros de la Iglesia fueron embarcados en La Guaira rumbo a Barcelona. La travesía duró varios días durante los cuales numerosas familias murieron a causa de las enfermedades, el hambre y los ataques de los animales salvajes de las montañas.
El 16 de julio Boves encontró la capital desolada y se hizo nombrar capitán general, presidente de la Audiencia y gobernador, al tiempo que envió al general Morales en persecución de los patriotas.
En Barcelona, Bolívar y Ribas organizaron a los hombres y marcharon hacia el poblado de Aragua de Barcelona para detener a los realistas que se acercaban al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario